17 d’abril del 2008

Taller Sarda

En fin un poco de historia primero.
1.- Joan me llama el lunes a mediodía para ir a Sitges a hacer una foto de una barca...
2.- quedamos a la tarde y me explica que tenemos que probar el método de Sarda, que ha visto una barca varada en un extremo de la playa de Sitges.
3.- Vamos a Sitges, anocheciendo, esperamos a que otro fotógrafo haga un reportaje de una pareja de novios en esa misma barca...
4.- Buscamos dos encuadres buenos, uno para cada uno, montamos trípodes, tomamos una primera foto del cielo y empezamos a esperar (en casa comprobaré que la arena no es un soporte solido realmente, sino que hay ligerísimas variaciones entre el encuadres de algunas fotos y otras, que tengo que corregir a mano).
5.- Al cabo de un tiempo, aún con un poco de luz en el cielo (gran error por nuestra parte) empezamos a disparar flashazos a la barca con los flashes. Uno de maestro en la cámara (sin apuntar a la barca) y otro como esclavo dirigiéndolo cada vez a una zona diferente. Vamos tomando multitud de imágenes... (creo que yo me llevé unas 25-30 diferentes de la barca y supongo que Joan parecido).
6.- Recogemos y a casa...
7.- ceno, compruebo que no hay nada interesante en la tele, enciendo el ordenador..... Aplico el "método Javier Sarda" hasta la 1 de la mañana en el ordenador y recojo...
8.- Ya veis el resultado... recapitulando (y de memoria...) 1 toma para el cielo, 3-4 para la arena, 4-5 para la popa del barco, 4-6 para la proa, 10-12 para el cuerpo de la barca y unas 2 para los maderos que sujetan la barca... 5 carpetas diferentes que agrupan las capas de cada zona, máscaras en la arena (fácil de hacer y con el fin de no pillar reflejos no necesarios de las tomas en las que flasheamos a la barca), en el cielo (imprescindible porque no esperamos a que el cielo fuera negro!!!! vuelvo a decir que un gran fallo) y en alguna otra región (más por vicio que por necesidad).
 
Al final, no toda la barca está iluminada (por aquello de dar ilusión de profundizad), la nitidez no muy buena (por usar arena como soporte del trípode), la máscara del cielo que se nota en alguna zona, y posiblemente algún detalle más que se me olvida (como una mancha del sensor no corregida, que vergüenza... o como no clonar al final los 4 mástiles de los catamaranes del fondo)
Un saludo. Espero que guste...
PD las copias a 300 € cada una (tamaño 10x15, obviamente)

--
Raúl Peña
 

13 comentaris:

Anònim ha dit...

hola raúl,

Lo primero me ha hecho gracia que he empezado a leer y te he reconocido antes de ver tu nombre,ja,ja tienes estilo propio hasta escribiendo...
la foto queda bastante resultona,no? No he entendido lo del cielo ,supongo que el dia del taller yo ya estaba un poco espesilla cuando los paisajes y exteriores, justo cuando tú empezabas a tomar apuntes como un desesperado!,ja,ja.Lo de la mancha te lo perdono...lo de los mástiles ,no,I'm sorry , aunque fueran la una de la madrugá.juan a ver si posteas la tuya!(y otro dia avisad, que vengo...)hasta luego

Unknown ha dit...

No he pogut reseistir-me a la tentació i aquest dissabte al capvespre vaig anar a veure la barca a Sitges.
Desde el punt de vista contrari es pot veure el mar i, el sol no molesta tant si encara està a l'horitzó.
Si voleu ho podem comentar un divendres.

http://farm3.static.flickr.com/2300/2426727781_3f7bf2c615.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3101/2426727387_a84515f59c.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2102/2426727001_b3a4ae64e1.jpg

Unknown ha dit...

Están muy bien tus fotos. El tema de que aparezca la luna me gusta bastante.
El tema del encuadre se debío a que ni Joan ni yo queríamos que apareciera el fardo envuelto con la lona azul.. Un punto de vista bajo me pemitió dar mayor protagonismo a la barca, o eso me pareció. En cualquier caso me gustaba la puesta de sol y como había gente alrededor de la barca, llegamos tarde a capturar un cielo con los tipicos rayitos de sol entre las nubes...


¿Que flashes usastes? nosotros usamos los dos Canon que tenemos (uno master y otro esclavo) disparandolos nosotros alrededor de la barca para iluminarla, y en la cámara un diafragma fijo de f9 (t1/200).
Yo eche en falta un flash más potente y que pudiera iluminar un área más grande de manera efectiva. Así creo que habríamos usado menos tomas para iluminar el total de la barca y el montaje habría sido más facil...

PD no he podido ver la 3ª imagen.

Unknown ha dit...

PDD ya la he visto, me he dado cuenta de que ponía mal la direccion web...

Unknown ha dit...

Aquí tienes el esquema básico de iluminación:
http://farm3.static.flickr.com/2134/2430198833_b9be112e58_o.jpg
Fuí variando básicamente el SB-800, en alguna toma está detrás de la barca para iluminar el suelo desde atrás. En la otra toma utilicé básicamente el mismo esquema, con el SB-24 en la mano iluminé casi frontal, desde arriba, y lateral, a la dercha y siempre desde arriba.
No he tenido problemas de registro entre las diferentes imágenes. Mi sufrida mujer disparaba la cámara, de ir solo hubiese necesitado un terce Pocket Wizard para disparar la cámara.
No quise llevar el cuarto flash (Metz 45) porque el reto para mí también era llevat solo la mochila y la bolsa con el trípode, los pies y los soportes de flash.
En la mayoría de los casos, por encargo con un sólo disparo hubiese sido sobradamente suficiente y una ligera postproducción. No estoy de acuerdo en hacer múltiples disparos si no es estrictamente necesario. Lo más básico es lograr una buena iluminación, lease que nos de satisfacción (no quiero ser pedante) a veces lo bueno para unos no lo es para otros.

Unknown ha dit...

Hola JosepMª:

por lo que entiendo, para cada imagen hiciste una única toma, o no?
No me queda muy claro, la verdad.

Yo tampoco creo que haya que realizar tantas tomas como nosotros hicimos (es una pérdida considerable de tiempo = dinero).

Sin embargo, puede que en un momento dado tener cada iluminación en una capa diferente si que tiene la ventaja de que la postproducción puede ser más fina y sencilla.
Y que el hecho de ver o no ver algunas de esas iluminaciones (lease diferentes capas del Photoshop) hace que se tengan diferentes imágenes del mismo motivo de una manera rápida.

Unknown ha dit...

Son dos o máximo tres tomas por imagen final, no más. Con un o dos flashes más se podría hacer directamente.
Las dos tomas de uno de los ejemplos:

http://farm3.static.flickr.com/2326/2433737006_26977bdba2_o.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2254/2433737088_7664ae960b_o.jpg

Unknown ha dit...

Tus ejemplos son tomas que ya de por sí están bien tomadas. La suma de todas las luces, respecto a cada imagen individual, apenas aporta un poco a la limagen general (un poco de arena más ilunimada, aclara alguna sombra del primer plano).
Este sistema es poco práctico si eres capaz de iluminar toda la barca de manera correcta desde un primer momento..

En nuestras tomas (procuraré colgar algunas mañana) cada flashazo solo ilumina una pequeña area de la barca... y cada una aporta algo que las demás no tiene...

Unknown ha dit...

Otra curosida es el cielo...

¿Hiciste alguna máscara para mantener un único cielo?
Por las imágenes parece que vas sumando todas las luces, no? No sería más interesante un único cielo? en el sentido de que así queda más nítido?

Unknown ha dit...

Hay una capa multiplicar con máscara de capa degradada para el cielo y tuve que borrar el resto de una luna que aparecia parcialmente por detrás de una nube en una de las tomas. Hay cosas que se mueven inexorablemente (el Universo, el mar, mi enfermiza mente…). Una de las gracias era compensar, en el ejemplo, la exposición del cielo con los flashses, la combinación de tiempo de exposición/diafragma es importante.

Josep Maria

Unknown ha dit...

Hola:

abajo están los enlaces a unas pocas fotos de las que teníamos Joan y yo para trabajar...
La primera es mi capa fondo (con el cielo que me gustaba) y luego 3 flashazos de diferentes zonas de la barca. Hay que imaginar que para cada zona (más o menos pequeña, como veis) teníamos una capa diferente... EL archivo final pesa mas de 500 Mb en .psd !!


http://www.multiweb.com.ar/usuarios/vilanova/material/IMG_47490.jpg

http://www.multiweb.com.ar/usuarios/vilanova/material/IMG_47567.jpg

http://www.multiweb.com.ar/usuarios/vilanova/material/IMG_47569.jpg

http://www.multiweb.com.ar/usuarios/vilanova/material/IMG_47574.jpg

Unknown ha dit...

Sobre el taller del Sardà

Lo que esperas encontrar y no encuentras en un seminario sobre capturar brillos

A continuación teneis los links de imágenes propias, son ejemplos reales del trabajo diario. Mis esperanzas se basaban en aprender técnicas para maximizar los resultados de tomas como las que os enseño. Creo que al final se acabó centrando demasiado en técnicas del omnipresente Potoshoping.

No es una crítica, pero el seminario debería tener otro nombre para ser más realista con el contenido.

http://farm4.static.flickr.com/3011/2436445952_fbcd6242b1_o.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3054/2435628527_d5fd4dcf8a_o.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2198/2436446108_d7f4979ece_o.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2328/2436446222_793ed17cfb_o.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2271/2436446276_b756a7b672_o.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2178/2436446382_9f4076997d_o.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3039/2436446430_0bde468aea_o.jpg
http://farm1.static.flickr.com/200/492752487_5d4eab1d69_o.jpg
http://farm1.static.flickr.com/230/492752481_f7b65560b2_o.jpg

Josep Maria

Unknown ha dit...

Bueno... puede ser...
Un nombre más acertado podría ser "controlar brillos" en vez de "capturar brillos", no?

De todas formas el omnipresente Photoshop yo lo considero ya una parte del equipo fotográfico... antes llevabamos filtros de colores, degradados, filtros de gelatina, fotómetros.... Ahora alguna de esas herramientas no son tan necesarias. Un ligero retoque lo corrige en post-podrucción.

Lo que cero yo del taller es que las únicas personas que le pueden sacar rendimiento de verdad son:
1.- aficionados por puro placer
2.- gente que cobra un pastón por foto (normalmente fotográfos de publicidad)

Al resto dudo que les compense económicamente... demasiadas todas por objeto y demasiada postproducción como para rentabilizarlo....

Tal vez como método de trabajo para conseguir un portfolio digno de enseñar... hay si que lo veo útil, a no ser que luego los clientes se quejen de que las fotos que enseñas son muy caras, claro... y que las que les entregas no se corresponden a la calidad del portfolio...

nos vemos.